TRABAJO
PRACTICO Nro. 6
DISEÑO DE PROGRAMAS DE
FORMACION DE USUARIOS
La formación de usuarios no pretende que los
usuarios piensen y actúen como bibliotecarios, sino que adquieran conciencia
sobre la importancia de la información y las habilidades necesarias para
utilizar este recurso en forma eficiente.
Los
programas de formación de usuarios se dividen en tres niveles:
- Orientación o introducción a la biblioteca
- Instrucción
- Instrucción bibliográfica.
El
objetivo principal del nivel de orientación es el de familiarizar a los
usuarios con los aspectos básicos de la biblioteca, con información de carácter
genérico, ej. aspectos de disposición física, servicios ofrecidos, ubicación de
las colecciones y procedimientos básicos para tener acceso a la biblioteca. El
momento ideal es cuando los estudiantes inician la preparación de sus trabajos
con actividades de carácter práctico.En esta etapa se trata que el usuario
explote adecuadamente el fichero, los índices, y las revistas de resúmenes o
los servicios de datos automatizados.
FORMULACION DE OBJETIVOS
El proceso de planeación de un programa de
formación se inicia con la formulación de los cambios deseables y posibles en
la población a la que se dirige el programa.
El objetivo general expresa los propósitos
generales mientras que los objetivos específicos son propósitos particulares en
concordancia con el o los objetivos generales, tratándose de acciones y
actividades que ayudarán a conseguir el objetivo propuesto.
Los objetivos se dividen en tres grandes
áreas que son: cognoscitivos, afectivos y psicomotores. Los dos primeros son
los más utilizados en el ámbito de la formación de usuarios. Los objetivos
cognoscitivos se circunscriben a aquellos conceptos relacionados con el
entendimiento o conocimiento. Las metas afectivas se refieren a los
sentimientos, preferencias y gustos y por lo general al comportamiento.
METODOS
Y MEDIOS PARA LA FORMACION DE USUARIOS
Los métodos de enseñanza son los medios por
los cuales se pretende lograr los cambios deseables, tanto de conocimientos
como de habilidades y actitudes en las personas sujetas al proceso de
aprendizaje.
Los métodos de enseñanza se dividen en
aquellos dirigidos a grupos, a individuos o combinados.
Los factores que afectan el proceso de
enseñanza-aprendizaje son:
·
Motivación: la instrucción
debe darse en un momento de gran motivación, por ej. cuando el usuario desea
obtener información para un proyecto.
·
Actividad: el trabajo activo
sobre un problema es muy efectivo.
·
Entendimiento: el estudiante
debe entender lo que hace y la razón para hacerlo.
·
Retroalimentación: el
estudiante debe estar informado sobre sus propios avances en el entendimiento
de los problemas planteados.
METODOS
DE ENSEÑANZA
- EXPOSICION:
- MATERIAL IMPRESO:
- VISITAS GUIADAS:
- MEDIOS AUDIOVISUALES:
- SEMINARIOS, DEMOSTRACIONES:
- SEÑALES Y GRAFICAS:
PROGRAMA
BASICO DE FORMACION DE USUARIOS
- Aspectos básicos:
- Identificación de necesidades:
·
Introducción
a la formación de usuarios:
·
Rótulos
y señales:
·
Guías
de información:
·
Conferencias
y visitas de orientación:
EL PROGRAMA BASICO
Aquí
se describen los elementos indispensables que deben considerarse en un programa
de formación de usuarios:
·
Introducción
a la biblioteca:
·
Métodos
y medios de enseñanza:
·
Introducción
a las fuentes documentales:
·
Métodos
y medios de enseñanza: .
·
Acopio
de información:
·
Uso
y producción de información escrita:
. Métodos y medios de enseñanza:
EVALUACION
El
objetivo final de la evaluación es conocer si con el esfuerzo realizado a
través de un programa de formación de usuarios
Evaluación
de los individuos: La evaluación individual pretende medir si cada
participante adquirió las habilidades y conocimientos deseables y establecidos
por el programa o curso de formación de usuarios.
Evaluación del
programa: La
evaluación del programa de formación de usuarios se orienta a calificar si se
alcanzaron los objetivos propuestos.
Instrumentos
para la evaluación: la evaluación se realiza a través de medios o
instrumentos adecuados a las diferentes situaciones. Dichos instrumentos son
las pruebas, y éstas pueden ser diagnósticas (pre), posteriores al evento o una
combinación.
Uno
de los instrumentos más utilizados son las encuestas y cuestionarios y en el
caso de los estudiantes se les cuestiona acerca de la calidad de la instrucción
recibida, sus actitudes en el uso de la biblioteca y los recursos documentales.
Bibliografia:
- Diseño de programas de formación de usuarios". Arellano Rodríguez, Alberto.
- "Métodos y Medios para la formación de usuarios". Arellano Rodríguez, Alberto.
- "Programa básico de formación de usuario". Arellano Rodríguez, Alberto.
- "El programas de alfabetización informacional: Características y modelos para su evaluación". Capítulo 3.
- "Haciendo Planes". Capítulo 7.
- "El uso de la información". Baró, Mónica; Mañá, Teresa.