2 ago 2012

Formaciòn de Usuarios


                           TRABAJO PRACTICO Nro.  6


                DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACION DE USUARIOS
La formación de usuarios no pretende que los usuarios piensen y actúen como bibliotecarios, sino que adquieran conciencia sobre la importancia de la información y las habilidades necesarias para utilizar este recurso en forma eficiente.
            Los programas de formación de usuarios se dividen en tres niveles:
  • Orientación o introducción a la biblioteca
  • Instrucción
  • Instrucción bibliográfica.
El objetivo principal del nivel de orientación es el de familiarizar a los usuarios con los aspectos básicos de la biblioteca, con información de carácter genérico, ej. aspectos de disposición física, servicios ofrecidos, ubicación de las colecciones y procedimientos básicos para tener acceso a la biblioteca. El momento ideal es cuando los estudiantes inician la preparación de sus trabajos con actividades de carácter práctico.En esta etapa se trata que el usuario explote adecuadamente el fichero, los índices, y las revistas de resúmenes o los servicios de datos automatizados.

 FORMULACION DE OBJETIVOS

El proceso de planeación de un programa de formación se inicia con la formulación de los cambios deseables y posibles en la población a la que se dirige el programa.
El objetivo general expresa los propósitos generales mientras que los objetivos específicos son propósitos particulares en concordancia con el o los objetivos generales, tratándose de acciones y actividades que ayudarán a conseguir el objetivo propuesto.
Los objetivos se dividen en tres grandes áreas que son: cognoscitivos, afectivos y psicomotores. Los dos primeros son los más utilizados en el ámbito de la formación de usuarios. Los objetivos cognoscitivos se circunscriben a aquellos conceptos relacionados con el entendimiento o conocimiento. Las metas afectivas se refieren a los sentimientos, preferencias y gustos y por lo general al comportamiento.

  METODOS Y MEDIOS PARA LA FORMACION DE USUARIOS


Los métodos de enseñanza son los medios por los cuales se pretende lograr los cambios deseables, tanto de conocimientos como de habilidades y actitudes en las personas sujetas al proceso de aprendizaje.
Los métodos de enseñanza se dividen en aquellos dirigidos a grupos, a individuos o combinados.
Los factores que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje son:
·         Motivación: la instrucción debe darse en un momento de gran motivación, por ej. cuando el usuario desea obtener información para un proyecto.
·         Actividad: el trabajo activo sobre un problema es muy efectivo.
·         Entendimiento: el estudiante debe entender lo que hace y la razón para hacerlo.
·         Retroalimentación: el estudiante debe estar informado sobre sus propios avances en el entendimiento de los problemas planteados.

METODOS DE ENSEÑANZA
  • EXPOSICION: 
  • MATERIAL IMPRESO:             
  • VISITAS GUIADAS:                 
  • MEDIOS AUDIOVISUALES:
  • SEMINARIOS, DEMOSTRACIONES:
  • SEÑALES Y GRAFICAS:
PROGRAMA BASICO DE FORMACION DE USUARIOS
  • Aspectos básicos:
  • Identificación de necesidades:
·         Introducción a la formación de usuarios:
·         Rótulos y señales:  
·         Guías de información:
·         Conferencias y visitas de orientación:
 EL PROGRAMA BASICO
Aquí se describen los elementos indispensables que deben considerarse en un programa de formación de usuarios:
·          Introducción a la biblioteca:
·          Métodos y medios de enseñanza:
·           Introducción a las fuentes documentales:
·          Métodos y medios de enseñanza: .
·          Acopio de información:
·          Uso y producción de información escrita:
             .    Métodos y medios de enseñanza:
  EVALUACION

      El objetivo final de la evaluación es conocer si con el esfuerzo realizado a través de un programa de formación de usuarios
      Evaluación de los individuos: La evaluación individual pretende medir si cada participante adquirió las habilidades y conocimientos deseables y establecidos por el programa o curso de formación de usuarios.
      Evaluación del programa:  La evaluación del programa de formación de usuarios se orienta a calificar si se alcanzaron los objetivos propuestos.
      Instrumentos para la evaluación:   la evaluación se realiza a través de medios o instrumentos adecuados a las diferentes situaciones. Dichos instrumentos son las pruebas, y éstas pueden ser diagnósticas (pre), posteriores al evento o una combinación.
Uno de los instrumentos más utilizados son las encuestas y cuestionarios y en el caso de los estudiantes se les cuestiona acerca de la calidad de la instrucción recibida, sus actitudes en el uso de la biblioteca y los recursos documentales. 

 Bibliografia:
  • Diseño de programas de formación de usuarios". Arellano Rodríguez, Alberto.
  • "Métodos y Medios para la formación de usuarios". Arellano Rodríguez, Alberto.
  • "Programa básico de formación de usuario". Arellano Rodríguez, Alberto.
  • "El programas de alfabetización informacional: Características y modelos para su evaluación". Capítulo 3.
  • "Haciendo Planes". Capítulo 7.
  • "El uso de la información". Baró, Mónica; Mañá, Teresa.




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