31 jul 2012

Actividades para Formación de usuarios Trabajo Práctico N 4


Actividades para Formación de usuarios




1.    La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.

2.    La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.

3.    La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula.

4.    La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.



Objetivos de la biblioteca escolar

1.    Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

2.    Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.

3.    Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.

4.    Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.



ACTIVIADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA  

1. Acercamiento al libro

·         Exposición de libros y guías de lectura.

·         Presentación de libros.

·         Juegos para que los lectores se acerquen al libro.

·         La hora del cuento.

·         Los libros más leídos, los que más gustan. Murales o listas.

·         La hora de la poesía: trabajar las estructuras de forma secuenciada.

·         2. Después de leer el libro

·         Juegos de profundización y comprensión lectora.

·         Encuentro con autores o ilustradores.

·         El cuadernillo "Mis libros favoritos".

·         El club de lectores.



3. Actividades de expresión escrita o creación literaria

·         El libro gigante.

·         Técnicas de creación literaria rápida.

·         Pequeñas obras de teatro o guiñol.

·         Taller de cuentos.

·         Taller de poesía.

·         Taller de cómic.

·         Taller de audiovisuales.

·         Periódico escolar o periódico mural.



4. Actividades de carácter global o interdisciplinar

·         Semana cultural.

·         Día del libro.



OBJETIVOS QUE QUEREMOS ALCANZAR 

 Los objetivos generales son:

1) Los usuarios deberán conocer la biblioteca y sus funciones.

2) Dar al usuario la base para una autoeducación y formación.

3) Desarrollar en el lector usuario capacidad de iniciativa.

4) Aprender a enlazar necesidades y fuentes bibliotecarias.

5) Incluir a la biblioteca en el ámbito social.


Los objetivos específicos son:


1) Adquirir soltura en el uso de la biblioteca.

2) Conocer los servicios, la colección, las secciones y los sistemas de

ordenación.

3) Uso de los distintos tipos de catálogos.

4) Asegurar información específica y la información que permita localizar el

documento.

5) Ahorro de tiempo.

      Modificar la ordenación del espacio.
  • Incorporar un nuevo mobiliario y sustituir parte del actual.
  • Renovar la decoración.
  • Reubicar recursos.
  • Equilibrar y aumentar el fondo documental en general.
  • Garantizar la disponibilidad de los documentos, a través de su tratamiento informático.
  • Difundir los fondos de la biblioteca y hacerlos llegar a profesores, alumnos y padres.
  • Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca.
  • Incrementar los índices de lectura de los alumnos.

Cuarto Grado

- Organización de los materiales de No Ficción. Sistema de Clasificación Decimal de M. Dewey: clases principales

• La clave de ubicación en el marbete: su función
- Uso del catálogo para localizar libros en los estantes
• Identificar las fichas de autor: título y materia dentro del catálogo
• Reiterar el orden alfabético de las fichas
• Clave de ubicación en las fichas
- Partes del libro
• Recordar lo aprendido en grados anteriores
• Utilidad de los índices auxiliares y el glosario o vocabulario, mostrar ejemplos
• Las ilustraciones: su utilidad
• Prácticas para utilizar los índices de diversos libros
- Las publicaciones seriadas
• Los diarios o periódicos. Características y contenido
• Lectura de artículos o secciones de interés y comentarios
• El Registro de información. Su utilidad en la biblioteca y materiales que lo forman
- Uso del diccionario
• Las distintas acepciones de una palabra. Búsqueda de vocablos con más de una acepción
• Las palabras guías de los diccionarios. Localización rápida de las palabras guías y el orden alfabético hasta la 3ª letra
• Estudio del diccionario Pequeño Larousse Ilustrado
• Estudio del Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos
• Prácticas y juegos con los diccionarios
- Otras obras de referencia
• Libros de efemérides literarias e históricas existentes en la biblioteca
• Atlas escolar y Atlas de Cuba
• Mostrar estas obras y explicar brevemente su contenido y uso
- Visita a la biblioteca pública de la localidad
• Reiterar los servicios que ofrece y su horario
• Posibilidad de conocer alguna enciclopedia general o diccionario enciclopédico. Explicar su contenido, ordenación y utilidad
• Permitir a los alumnos la búsqueda de temas de interés personal o relacionados con los temas que están estudiando - Uso del laminario escolar
• Promover la utilización del laminario para la expresión oral y escrita de temas orientados por el bibliotecario o el profesor
Actividades sistemáticas

  •  Narración de cuentos
  • Lectura de poesías y narraciones
  • Visitas a lugares históricos y monumentos de la localidad
  • Juegos que propicien la agilidad en el uso del diccionario
  • Lectura en silencio de libros seleccionados libremente. Comentario de lo leído en forma espontánea
  • Lectura libre
  • Elaboración de un nuevo modelo de tarjeta de usuario y formulario de préstamo propuesto por el grupo y donde se puedan auto registrar los libros que leen o consultan.
  • Trabajamos cuentos en torno a un personaje por ejemplo cuentos con duendes y seleccionamos todos los que posee el centro para leer y disfrutar de la lectura, luego elaboramos una antología para la biblioteca utilizando la computadora. La publicamos para otros interesados y decoramos la cartelera con duendes ingeniosos elaborados en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario